El pasado viernes 16 de abril ha tenido lugar en el muelle 1 de la Base Naval de Rota el acto de “puesta de bandera” del edificio para el Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST), que indica la culminación de su estructura y permite entrever el correcto transcurso de la obra y su ejecución sin incidencias. El acto, sencillo y reducido, contó con la presencia de representantes de la Base Naval de Rota, de la UTE formada por NAVANTIA-INDRA (adjudicataria de los Proyectos Tecnológicos F-110), de la empresa constructora SEMI y de la Dirección Facultativa.
El CIST será un centro de pruebas que en una primera fase servirá para apoyar la ingeniería de integración, instalación y pruebas de los sensores y sistemas que se incorporarán en el nuevo mástil integrado de la fragata F-110, así como de aprendizaje industrial para el astillero de cara al diseño y fabricación del citado mástil. Permitirá realizar pruebas de prestaciones, ajuste y calibración en condiciones similares al entorno de operación marino y comprobar la compatibilidad electromagnética entre los mismos. Una vez concluida la construcción de las fragatas, el CIST apoyará el posterior ciclo de vida de estos buques y las pruebas de futuros sistemas de sensores y comunicaciones.
El CIST consta del edificio que se está construyendo y de una réplica parcial del mástil integrado de las fragatas, actualmente en fabricación en las instalaciones de Navantia en Ferrol. Una vez finalizado este mástil, será trasladado a Rota por vía marítima, para instalarlo sobre el edificio y posteriormente instalar los nuevos sensores de la F110 en 2022. Navantia es la responsable de construir edificio y mástil, para lo que han contado con la colaboración de Indra, su socio en la UTE, en la fase de concepción y diseño de ambos.
Con este Proyecto, SEMI se afianza como empresa de referencia para la ejecución de infraestructuras estratégicas de Defensa con un elevado componente I+D+i